Sinopsis y resumen :
El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?
Reseña y Opinión personal:
Leí Stardust aturdida, con una mezcla de confusión tímida, emoción y horror a partes iguales. Es genial, es un cuento puro. Pasan cosas mala, feas, no todos se llevan su merecido, y el final es real hasta el límite de no dejarte buen sabor de boca a pesar de acabar "bien". Es un cuento de hadas en un mundo de hadas, y por primera vez eso no es sinónimo de alegría y azúcar.
El autor cuenta de todos los personajes lo que nos hace falta saber de ellos, haciendo que el todo momento el lector se sienta un puro observador, sin meterte dentro de ellos. Recordemos: es un cuento, no una novela. Son todos mas bien planos por eso mismo, excepto quizás la estrella, pero cada uno diferente y característico (muuucho). La originalidad esta en cada página, y si tuviera que poner una pega, la achacaria a la narrativa de los inicios del cuento: ahí noto la lectura poco fluida por el forzar del escritor a dar a un aspecto antiguo y pomposo típico de cuento. Aun así, se disfruta de la historia.
Mi edición es la ilustrada, y tengo que decir que realmente vale la pena los 21 euros que vale : es exquisita, y ñas ilustraciones le dan un encanto maravilloso.
¿Lo bueno?
Es una reminiscencia de lo que es un cuento de hadas de la vieja escuela, y la historia es tan estridente, bonita y original como solo puede ser un cuento de hadas escrito por Gaiman.
También aplaudo a la estrella, la protagonista femenina. Un personaje aje que me encantó por su originalidad ( ¡que es una maldita estrella!) y por su personalidad , y la realidad (cruel en muchos aspectos) que la envuelve hasta la última página.
¿Lo malo?
Lo que mencione anteriormente, los personajes no brillan por su profundidad, y a lo mejor echáis de menos algo de orden moral, ya que os aviso que no todo sale como estamos acostumbrados... Para bien y para mal.
En resumen:
Lo hayáis leído o no, la edición ilustrada en una joya que no puede faltar en ningún librero,y se disfruta de manera especial. Yo habría flipado de habérmelo encontrado de casualidad de pequeña.
Es un libro muy recomendado por mi, ya que mi opinión es de la que dice que los libros no tienen que ser todos cómodos para el lector. Y para eso está Gaiman, dando caña como él sabe, para que te plantees cosas en cada página y te veas obligada a prestar atención como si nunca hubieras leído nada del género antes.
Es corto y genial, ideal para leer una tarde cómodamente tumbada en la cama junto a una buena infusión y una varilla del incienso que mas te guste.