miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña Neverwhere - Neil Gaiman

Neverwhere es una novela de fantasía urbana hilarante y extravagante, agotando en su descripción cualquier metáfora posible.  Es la primera vez que leo algo ambientado tan intrínsecamente en Londres, y por ello veo la identidad de la ciudad claramente reflejada en cada página. El Londres de Neverhere recuerda a alcantarillas y a ratas, a mendigos con ropas a parches, y a una comunidad oscura de criaturas dispares y mayoritariamente siniestras y confusas. Una caricatura de la Londres real.

La fantasía de Gaiman es un tema a parte en el género fantástico, ya que yo misma (una apasionada del tema con todas las letras) la apartaría con un cartel que le identificara a un lado. Me trae a la memoria los cuentos viejos de hadas, crueles y enrevesados, que seguían un sentido ilógico basado en que las cosas absurdas sencillamente son, y creer en ellas o no era ya asunto tuyo. Lo primero que leí de este autor fue Stardust, hace unos días, y Neverwhere ha sido una versión más light de la visión del oscuro pozo de locura que es su cabeza.  No es género fantástico tradicional, ni mucho menos, simplemente no esperes encontrar cosas lógicas en sus libros. Es simplemente  enrevesado y extravagante. En los dos que he leído (los primeros pero no los últimos, ya tengo American Gods esperándome), me he visto esforzándome minuciosamente por entender todo lo que esta pasando en cada página, ya que si lees algo de pasada corres el riesgo de entenderlo tres párrafos después, y decirte a ti misma "eh?! " y tener que volver atrás. En el Londres de Abajo no encontrarás una fantasía armonizada, un mundo mágico perfectamente construido y lógico. No es que este mal contado o sea difícil de entender. Es que ese lugar es feo y caótico, y una amalgama de criaturas y lugares bizarra y divertida en donde las respuestas a tus preguntas solo será alguien riéndose de ti o intentando matarte.

El protagonista es el chaval mas desorientado y confuso del mundo, un reflejo muy real de como se siente el lector todo el libro, solo que nosotros no hemos ido con el mismo miedo a morir que el. Es un chico que durante toda la novela sufre las consecuencias de ser un buen samaritano, y de alguna manera se venga de todos los personajes culpables abusando de la ironía y el sarcasmo. Es increíblemente simpático, completamente normal, y lleva las cosas con humor. A pesar de ser tan corriente tiene una personalidad que al instante te cae simpática.
Literalmente yo lo veo como un reflejo del propio lector. Los demás personajes se mimetiza con el entorno y la historia de manera perfecta y armónica, pero el siempre es un pegote que no encaja en la imagen ni el argumento, solo se ve arrastrado y haciendo lo que puede sin entender mucho. Él es nosotros descubriendo que el mundo no es solo lo que vemos, que hay mas opciones de las que parecen, y que la realidad aterra.

Personalmente no le doy mas nota que a Brandom Sanderson, al menos por ahora. Simplemente por que el género de Sanderson entra mas en mi apetito, la fantasía urbana se me queda algo atorada, y NECESITO orden y lógica en una buena fantasía (no hay nada que me hiciste más que un Lore bien echo ) . En Neverwhere veo una versión más domada del escritor salvaje que vi en Stardust, y he disfrutado bastante en muchas partes. Aun así tengo la impresión de que América Gods, una de sus obras magnas (al estar basado en mitos y leyendas del mundo) va a ser aún más del agrado de mi paladar, ya que combinará su narrativa excelente y su peculiar carácter y visión a aquello que tanto me gusta. Ya he leído parte del libro y me ha dejado grandes expectativas, solo me queda aguardar y leerlo en cuanto sea posible.

¿Lo mejor del libro?
La frescura, el humor de los personajes.  Especialmente el de los villanos, son fantásticos y aun así logran dar mucha grima al mismo tiempo.  La narrativa también es muy ligera y no se hace pesada en ningún momento.

¿Lo peor?
No creo haberme enganchado realmente en ninguna parte, salvo al principio.  Todo es demasiado confuso como para seguir limpiamente la trama, por lo que el lector se mueve puramente por la curiosidad que provoca y la ligereza de la narrativa. No dibuja claramente ese mundo fantástico, aunque sospecho que es a posta... algo similar a el país de las maravillas, en el que las cosas son por que son.

En resumen:
Si te gusta la fantasía oblígate a leer a Gaiman aunque te chirrie al principio, relájate y deja de darle vueltas y solo disfruta de su magia sucia y desordenada. No volverás a ver la ciudad de la misma manera después de Neverwhere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario